- Extranjeros optan por modificar la ruta en su paso por México.
Luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, dispersara las caravanas de migrantes que pretendían atravesar la República Mexicana en la búsqueda de mejores condiciones de vida, cientos de extranjeros principalmente haitianos, han optado por cambiar su ruta en el intento de salir de Chiapas, y con suerte cruzar el país con destino a la frontera norte.
Ahora, en lugar de seguir la ruta de la costa hacia Huixtla y Mapastepec, donde al menos cuatro caravanas fueron disueltas con violencia a principios de este mes, optaron por tomar la ruta de la Frailesca de Chiapas.
Grupos de migrantes salen de Tapachula con rumbo a la Sierra Mariscal de Chiapas, pasando por los municipios fronterizos de Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo, incorporándose después a la Frailesca, a través de las localidades La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla, hasta llegar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con información de El Universal, en La Concordia el sábado por la noche lograron pasar 350 migrantes, quienes iban a bordo de “El Chalán”, una plataforma que transporta camiones, mercancía y gente del pueblo en la presa La Angostura.








