El proyecto representa un reto mayor por las condiciones geográficas.
La visita de este fin de semana de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Baja California reavivó la posibilidad de un cablebús para Tijuana. La idea fue planteada por la ahora mandataria durante su campaña y contempla un sistema teleférico urbano para tratar de aliviar la movilidad urbana en esta ciudad.
De acuerdo con Alfredo Álvarez, Secretario de Gobierno del Estado, aún continúa como un anteproyecto que requiere definiciones técnicas y financieras, pero la ruta inicial se prevé desde Camino Verde hasta Otay Universidad, uniendo dos puntos con alta densidad poblacional y de tránsito.
El funcionario estatal recordó que en Ciudad de México este tipo de transporte ha reducido la saturación vial, pero advirtió que en Tijuana representa un reto mayor por las condiciones geográficas y la magnitud de la inversión necesaria.
Las autoridades estatales esperan avanzar en mesas de trabajo durante la próxima visita presidencial, donde se analizarán costos, viabilidad y el modelo de financiamiento, señalando que también se buscaría el apoyo de inversión privada que complemente el recurso federal.