El secretario de Salud estatal informó que los contagios se concentran en adultos, mientras la vacunación infantil ha sido oportuna.
Desde diciembre de 2025, los casos de sarampión en Baja California han registrado un incremento, concentrándose principalmente en el Valle de Mexicali, informó el secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas. En el municipio de Mexicali se contabilizan 25 casos históricos, aunque no todos se encuentran activos, mientras que en Tijuana se han confirmado ocho contagios recientes.
El funcionario explicó que la mayoría de los contagios se ha presentado en personas adultas, mientras que en menores de edad representan menos del 15 por ciento del total. Subrayó que el sarampión es más letal en niñas y niños, pero reconoció que en Baja California los casos en menores son escasos gracias a que madres y padres han acudido oportunamente a vacunar a sus hijos.

Como medida preventiva adicional, la semana pasada se realizó una adecuación en la estrategia de inmunización para aplicar la llamada «dosis cero», dirigida a bebés de entre seis meses y un año de edad, con el fin de brindarles protección anticipada. El esquema convencional contempla la primera dosis a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.
Las autoridades sanitarias mantienen alerta en la región e intensifican las acciones de vacunación en los sectores más vulnerables para contener la propagación del virus.









