Corte Suprema de EUA decidirá si los hijos de migrantes indocumentados son ciudadanos por nacimiento.

0
7

El tribunal analiza este miércoles una orden de Donald Trump que busca cambiar una regla con más de 125 años de vigencia.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará este miércoles los argumentos sobre la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía automática para los hijos de migrantes indocumentados y de aquellos que están en el país de forma temporal, como estudiantes con visa o solicitantes de asilo. La decisión del tribunal podría cambiar una interpretación constitucional vigente por más de 125 años.

La regla actual proviene de la Enmienda 14, añadida a la Constitución en 1868 después de la Guerra Civil. Su texto dice que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos”. Durante décadas, los tribunales han interpretado que esto incluye a casi todos los bebés nacidos en el país.

El gobierno de Trump sostiene que la frase “sometidos a su jurisdicción” debe interpretarse de forma más estricta, excluyendo a los hijos de migrantes indocumentados y de residentes temporales. Argumenta que estos migrantes no están completamente bajo la autoridad del país porque deben lealtad a otra nación o porque ingresaron violando la ley.

Los grupos que se oponen a la orden, liderados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), afirman que la Enmienda 14 fue creada para garantizar igualdad y que los migrantes, incluso si entraron de forma irregular, están sujetos a las leyes estadounidenses. Señalan que la orden de Trump también afectaría a personas que están legalmente en el país, como estudiantes o solicitantes de asilo.

El caso podría tener un impacto profundo en miles de familias. Se espera que la Corte Suprema emita su fallo en junio.