Investigan red de corrupción en penales de Baja California tras decomiso en El Hongo.

0
0

Investigan red de corrupción en penales de Baja California tras decomiso en El Hongo.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) aseguró que no permitirá actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios y confirmó que ya se iniciaron investigaciones para desmantelar posibles redes que operen dentro del sistema, esto luego del decomiso de presunta droga y teléfonos celulares en el Centro Penitenciario El Hongo I, hecho que derivó posteriormente en un ataque armado contra funcionarios penitenciarios sobre la autopista Tecate-Tijuana.

La comisionada estatal de CESISPE, Lorena Huerta Salas, señaló que el caso ya es investigado por las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y detectar posibles vínculos de corrupción al interior de los penales. Indicó que los protocolos de revisión continúan aplicándose de manera permanente y advirtió que no se permitirá que ningún elemento del sistema penitenciario incurra en este tipo de conductas.

Fotos Omar Martínez / Border Zoom

De acuerdo con la información oficial, un elemento de la Fuerza Estatal de Custodia Penitenciaria fue sorprendido presuntamente intentando ingresar droga, teléfonos celulares y otros objetos prohibidos al penal de El Hongo I. Tras ser detectado durante una revisión de rutina, fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para su debida investigación. Horas después, mientras era trasladado hacia Tijuana, la unidad oficial en la que viajaban el comisario estatal de Custodia Penitenciaria y uno de sus escoltas fue atacada a balazos por sujetos armados.

El atentado dejó lesionados al comisario y a su escolta, quienes fueron reportados fuera de peligro. Autoridades penitenciarias consideran que la agresión podría estar relacionada con el decomiso realizado dentro del centro penitenciario, por lo que las investigaciones también apuntan a una posible red delictiva que operaría desde el interior del sistema. Huerta Salas destacó que en los últimos tres meses se han realizado al menos 12 operativos extraordinarios, además de las revisiones permanentes, con el objetivo de mantener el control y reforzar la seguridad en los penales de Baja California.

Fotos Omar Martínez / Border Zoom