Gobernador de California busca cambiar más de 500 condenas a muerte por cadena perpetua.

0
3
Gavin Newsom, gobernador de California
Gavin Newsom, gobernador de California

La Corte Suprema estatal deberá aprobar 382 de los casos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este jueves que cambiará más de 500 condenas a muerte en el estado por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, aunque la Corte Suprema estatal tendrá la última palabra en cientos de esos casos. La medida se da mientras se prepara para dejar el cargo tras ocho años y considera postularse a la presidencia.

Newsom, que impuso una moratoria a las ejecuciones en 2019, concederá clemencia a 548 personas condenadas a muerte, de las cuales 529 son hombres y 19 mujeres. La Constitución estatal exige la aprobación de la Corte Suprema para conceder clemencia a quienes han sido condenados más de una vez por un delito grave, por lo que el tribunal deberá autorizar 382 de esos cambios.

Los californianos votaron en 2012 y 2016 a favor de mantener la pena de muerte, y nadie ha sido ejecutado en el estado desde 2006. California tiene el corredor de la muerte más grande del hemisferio occidental. Newsom indicó que la decisión fue una de las más difíciles de su carrera por los recuerdos dolorosos que generará en las familias de las víctimas.

Patricia Wenskunas, fundadora de Crime Survivors, criticó la medida y la calificó de «ofensiva» e «indignante». La Asociación de Fiscales de Distrito de California había advertido en una carta a Newsom que una acción de tal magnitud causaría angustia a las familias de las víctimas.