CDT realizó una feria para acercar a las Pymes a los financiamientos.

0
37

El evento se realizó en el Grand Hotel Tijuana.

Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito para emprendedores y empresarios locales, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), llevó a cabo la Gran Feria del Financiamiento, una iniciativa en conjunto con el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).

“Este fondo es resultado de un trabajo de casi un año en coordinación con Nacional Financiera y la Secretaría de Economía e Innovación, encabezada por Kurt Honold Morales, y Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico”, afirmó Ana Alicia Meneses, presidenta del CDT Tijuana.

Meneses explicó que el fondo de 280 millones de pesos, recursos públicos destinados a la reactivación económica, está diseñado para facilitar créditos accesibles a las PyMEs que muchas veces no pueden cumplir con los requisitos tradicionales de la banca.

“Estamos apalancados con Nafinsa para que más empresas puedan acceder al financiamiento sin necesidad de tener un inmueble como garantía; eso abre muchas oportunidades para los emprendedores tijuanenses. El objetivo es fortalecer a las PyMEs con créditos accesibles; hay seis meses de gracia y buscamos que los empresarios lo inviertan bien”, apuntó.

La presidenta del CDT también detalló que los créditos pueden ir desde 1 hasta 5 millones de pesos, y que existe una coordinación con la Secretaría de Economía del Estado para canalizar a empresas más pequeñas hacia programas complementarios con montos más bajos.

“Queremos enseñar a los empresarios cómo usar estos recursos para que realmente generen beneficios en sus negocios”, subrayó, añadiendo que el CDT también brindará acompañamiento técnico durante todo el proceso.

Durante su participación como ponente principal, el Dr. Miguel Moreno Tripp, socio de Crowe México y profesor de EGADE Business School, ofreció un análisis integral sobre los retos del financiamiento en las distintas etapas de vida de una empresa.

“Es difícil conseguir financiamiento cuando se arranca un negocio. Primero debe ganar tracción, y después buscar opciones adecuadas según la etapa de vida de la empresa”, indicó.

En su turno, el consultor Gerardo Brizuela explicó la importancia de las fianzas como herramientas estratégicas en la contratación pública y privada.

“La fianza es una garantía por excelencia, especialmente en obra pública. Su costo es accesible y puede abrir la puerta a nuevos contratos si se manejan correctamente”, sostuvo.

Aclaró que las empresas deben cancelar sus garantías vencidas para mantener capacidad de emisión y así acceder a nuevas oportunidades.

“Una empresa ordenada, con expedientes actualizados, tendrá más margen para generar negocio”, concluyó.

Durante el evento, participaron en el presídium: Ana Alicia Meneses Martínez, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT); Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana; Fernando de la Rosa Medina, director regional noroeste de Nacional Financiera (Nafin) y Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del Estado de Baja California.