Crece deslizamiento en Sánchez Taboada; análisis técnico tardará dos meses

0
6

El estudio definirá qué obras se requieren para estabilizar la zona y proteger a las familias.

El deslizamiento de tierra en la colonia Sánchez Taboada continúa avanzando y en los últimos días registró un crecimiento de aproximadamente 10 centímetros, confirmaron autoridades municipales. Ante el riesgo para viviendas y vialidades, el Ayuntamiento iniciará un estudio geotécnico que tendrá una duración aproximada de dos meses, con el fin de determinar la magnitud del daño y definir una solución técnica adecuada, así lo informó el secretario General de Gobierno, Arnulfo Guerrero León.

Debido a que el movimiento del suelo es altamente sensible a vibraciones, el análisis se realizará con maquinaria de perforación controlada, lo que hará que el proceso sea más lento para evitar que el terreno se siga desplazando. Antes del inicio del estudio, Protección Civil ya había identificado tres casas severamente dañadas y al menos 22 viviendas en código rojo, lo que refleja la aceleración del fenómeno.

El deslizamiento también ha afectado una de las avenidas principales de la zona, que conecta a más de 40 colonias. La vialidad ha sido cerrada parcialmente para prevenir accidentes y permitir las labores de monitoreo. Las autoridades instalaron un puesto de mando para supervisar de forma permanente cualquier avance del movimiento del terreno.

Durante los próximos dos meses, especialistas recopilarán datos que permitan diseñar un plan definitivo de estabilización. Al finalizar el estudio, el municipio definirá el tipo de obra que se requerirá, los tiempos de intervención y las medidas que deberán tomar las familias que viven en el área de riesgo. Mientras tanto, El secretario General de Gobierno, pidió a los vecinos mantenerse atentos a las indicaciones oficiales, sobre todo ante posibles lluvias.