Colectivo exige justicia por casos de menores desaparecidos en Tijuana.

0
21
Foto: Luis Bautista / Border Zoom

Colectivo Armadillos acusa omisiones de las autoridades.

Integrantes del «Colectivo Armadillos Tijuana, Búsqueda y Rescate» protestaron afuera de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía del Estado de Baja California para exigir respuestas en casos donde, acusan, no se han aplicado los protocolos de búsqueda.

Señalaron como ejemplo el asunto de dos adolescentes desaparecidos desde abril, sin haber emitido una alerta amber o una ficha de recompensa activa.

Valeria Gordian, líder del colectivo, expuso que al menos seis carpetas incluyen a menores de edad, pero solo dos han sido localizados. Aseguró que en el caso de Enrique y Christian, desaparecidos el 20 de abril tras salir rumbo a Villas del Álamo, la autoridad asumió que se trataba de una “ausencia voluntaria” por presunta conducta delictiva, omitiendo las acciones inmediatas que establece la ley.

Foto: Luis Bautista / Border Zoom

Las familias también acusan que deben llevar pruebas para que sus casos avancen, como ocurrió con Maritza Espíritu, quien busca a su hermano desde hace un año. A ella, dijeron, le advirtieron que su carpeta podría archivarse si no presentaba nueva evidencia. Para el colectivo, esto revictimiza a quienes buscan justicia.

La madre de otra persona señaló que los casos de desapariciones en menores se han vuelto cotidianos en Tijuana sin que exista una estrategia clara.

El colectivo cerró su manifestación con la exigencia de que se activen las alertas correspondientes y se garantice el acceso a la justicia.