El 70% de los pacientes del Hospital de Salud Mental son menores de edad y la mayoría presenta problemas por el uso de redes sociales.
El director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Francisco Bustamante, señaló que uno de los pendientes a nivel nacional es fortalecer la atención a la salud mental, especialmente en materia de prevención. Indicó que buscará la oportunidad de externarle a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la necesidad de más recursos para este rubro, ya que la demanda de atención sigue en aumento.
Aclaró que el hospital no enfrenta problemas de desabasto, como en otros centros de salud, pero advirtió que cada vez se requieren más recursos humanos y materiales para atender a una población que llega con padecimientos más complejos.

Bustamante Barragán destacó que desde 2025, cuando asumió la dirección de este hospital, se ha reforzado el trabajo preventivo mediante acercamientos con escuelas, instituciones y empresas. Subrayó que la clave está en identificar y atender los problemas de salud mental desde sus primeras señales, antes de que escalen y generen consecuencias más graves tanto a nivel personal como social.
Apuntó que el 70% de los pacientes son menores de edad cuya estabilidad emocional fue afectada muchas veces por el uso de redes sociales. Finalmente, expresó que uno de los avances más alentadores es la mayor apertura de madres y padres de familia para atender la salud mental de niños y adolescentes.







