La medida establece multas económicas y arrestos a los infractores.
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito anunció la prohibición del uso, almacenamiento, distribución y venta de pirotecnia en este municipio. La decisión fue respaldada por el Cabildo, ya que busca prevenir riesgos a la población y el ecosistema.
La alcaldesa, Rocío Adame, destacó que las sanciones por incumplimiento oscilará entre 100 y 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, entre 2 mil 279 y 22 mil 796 pesos, además de arrestos administrativos de hasta 36 horas, según la gravedad de la infracción.
En el caso de eventos masivos como fiestas patrias o patronales, los organizadores deberán obtener una autorización especial que garantice medidas de seguridad estrictas.
Las autoridades hicieron un llamado a proteger a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mascotas, quienes sufren mayores afectaciones por el ruido y contaminación de los fuegos artificiales por lo que se instauró el número de emergencias 911 para reportar cualquier incidencia relacionada con pirotecnia.