La actividad fue parte del programa Emergente en Baja California.
Estudiantes de cinematografía participaron en el programa “Emergente” donde presentaron sus cortometrajes en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Javier Espinoza, comisionado de cinematografía de Baja California, mencionó que esta iniciativa fue creada en 2019 con el objetivo de exhibir los proyectos creativos de los estudiantes de cine en el Estado.
Agregó que esta es la quinta temporada, y que cada mes se invita a una universidad diferente para mostrar el trabajo de sus estudiantes.

Por su parte, José María Rico, coordinador académico de la universidad UNIAT, comentó que en esta edición se presentaron 20 cortometrajes realizados por estudiantes de distintos semestres y recién egresados. Añadió que la selección fue variada, incluyendo proyectos animados y producciones “live action”.
Orlando Toscano, fundador de Luchador Animation y egresado de la UNIAT, compartió que participó en la producción del cortometraje “El vuelo de un Colibrí”, que narra la historia de un joven que, tras perder a su amada, decide viajar al Mictlán para recuperarla.
Agregó que la producción tomó cerca de un año y contó con la colaboración de aproximadamente 30 personas.










