La Subdelegada en Tijuana de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Dulce Valdez, consideró que el asesinato de Carlos Manzo fue un parteaguas para exponer las inconformidades que venían acumulándose entre la población, evidenciar una brecha creciente con las autoridades y los distintos sectores sociales organizados.
De acuerdo con su análisis, las manifestaciones posteriores al crimen han puesto en el centro del debate las exigencias sobre seguridad y el diseño de políticas públicas que diversos grupos perciben como insuficientes o desatendidas.

Denunció como mensajes misóginos las acusaciones del Senador Gerardo Fernández Noroña hacia la ahora alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiróz, ya que la minimizó por ser mujer, acusándola de querer utilizar el caso como una propaganda política.
Valdez Valerio advirtió que algunas posturas y mensajes recientes son leídos por la ciudadanía como de poca relevancia, lo que alimenta la polarización y condiciona la forma en que se interpreta el clima político local. Estas expresiones son vistas como señales de desconexión con la realidad que se vive en las calles y se suman al malestar que ya se expresa en marchas, plantones y pronunciamientos públicos, señaló.










