Urbanista pide modificar horarios laborales en Tijuana por lluvias intensas de «El Niño».

0
2
Lluvias causaron estragos en Baja California este lunes

Tijuana debe tomar con seriedad el pronóstico de lluvias intensas asociado al fenómeno de El Niño y comenzar desde ahora con medidas preventivas para evitar tragedias, advirtió el especialista y académico en urbanismo Heriberto García, integrante de Grupo 21.

El urbanista señaló que gran parte de las vialidades de la ciudad terminan funcionando como canaletas durante las precipitaciones, especialmente en zonas con pendientes pronunciadas. Entre los puntos de mayor riesgo mencionó el Cañón del Pato y La Gloria, donde anteriormente se han registrado fallecimientos relacionados con fuertes corrientes de agua.

El episodio de El Niño que actualmente se desarrolla podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos 70 años. El fenómeno consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial que modifica los patrones de lluvia y temperatura, y para el norte de México puede favorecer precipitaciones más intensas durante los próximos meses.

Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

García advirtió que incluso sectores con mejor infraestructura, como Chapultepec, pueden representar peligro durante tormentas intensas, debido a las bajadas pronunciadas y al volumen de agua que se concentra en las calles y bocas de tormenta.

Como medida preventiva, planteó que empresas y centros de trabajo consideren modificar sus horarios dependiendo de la intensidad de las lluvias, ya que reducir la cantidad de personas en las calles durante los momentos críticos podría disminuir el riesgo de accidentes y pérdidas humanas.