Esto fue expuesto en un foro organizado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
La activista de origen chino Rushan Abbas, estuvo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en un foro organizado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana donde expuso serias problemáticas que están ocurriendo en su país.
Mencionó que el gobierno chino está tratado de erradicar a los “uigur”, una comunidad nativa de millones de personas debido a que los considera una amenaza para sus intereses.
Abbas compartió que es un Estado autoritario que está privando de la libertad a quienes no piensan igual, y los está encarcelando, desapareciendo o poniendo a trabajar en lo que catalogó como “campos de concentración” para empresas internacionales, en condiciones que describió como una “esclavitud moderna”.
La luchadora social dijo que miembros de su familia están siendo víctimas de estas formas de opresión y por ello, hizo un llamado a difundir esta situación para generar mayor presión internacional, no solamente contra el gobierno chino, sino contra las compañías que se han vuelto cómplices de estas prácticas.

En este foro llevado a cabo en la facultad de economía y relaciones internacionales de la UABC, participaron el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, y el investigador del reconocido “Instituto Hoover”, Glenn Tiffert.
Ambos coincidieron en la importancia de dar a conocer estas problemáticas, pero también en no generalizar un rechazo contra todo un país y sus diferentes rubros como el económico, comercial, tecnológico, académico y cultural, por mencionar algunos.









