Amor en tiempos de guerra: ruso y ucraniana se casaron en México.

0
126

Después de cuatro años de noviazgo contrajeron matrimonio en el Registro Civil de Tijuana.

Una pareja conformada por Daría Sakhniuk de nacionalidad ucraniana, y Semen Bobrovski de nacionalidad rusa, contrajeron matrimonio en Tijuana, Baja California, México.

Desde hace dos semanas, Daría y Semen llegaron a Tijuana con la intención de ingresar a Estados Unidos como refugiados de guerra; ambos residían en Ucrania antes de que estallara el conflicto bélico, pero tuvieron que huir, no esperaban que Ucrania fuera invadido por las tropas rusas.

Dieron el sí un ruso y una ucraniana

El problema al que se enfrentó la pareja al llegar a la garita de San Ysidro es que, sólo permite el acceso a Estados Unidos a través de la condición de refugiados a ciudadanos ucranianos o rusos que puedan comprobar con documentos válidos un vínculo familiar (abuelos, padres, hermanos, hijos o matrimonios).

Para la comunidad rusa, por el momento, no hay ninguna vía legal de ingresar a Estados Unidos, derivado de este conflicto bélico.

Por lo anterior, Daría y Semen, se acercaron a la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), para solicitar información acerca del procedimiento para contraer matrimonio y el caso fue canalizado al Registro Civil del ayuntamiento.

Triunfó el amor sobre la guerra

Después de consultar y revisar la documentación de los extranjeros, la oficial 01 del Registro Civil, Georgina Batiz, determinó que existía la vía legal para llevar a cabo dicho matrimonio.

El ayuntamiento de Tijuana no encontró impedimento para llevar a cabo el casamiento, luego de que la pareja entregara la documentación solicitada y los comprobantes de que existe una relación desde 2018.