Las autoridades federales buscan combatir prácticas ilegales.
El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Aduanera cuyo propósito es modernizar el sistema aduanero de México. La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por senadores morenistas como Julieta Ramírez, busca fortalecer la competencia económica, actualizar los mecanismos de recaudación en las fronteras y reforzar la seguridad nacional.
El objetivo del gobierno federal al promover esta reforma es facilitar el comercio exterior, para quienes cumplen con la normatividad, y combatir prácticas ilegales como la evasión o el contrabando incluido el “huachicol fiscal” que afectan la recaudación en el país.

La Senadora por Baja California, Julieta Ramírez, aseguró que continuarán legislando para transformar las instituciones por el beneficio de la mayoría.
En esta entidad se tienen varias aduanas importantes en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada que manejan un volumen alto de operaciones por lo que la modernización del sistema aduanero que plantea la reforma podría reducir tiempos de despacho, simplificar trámites y mejorar la transparencia, lo que beneficiará a las empresas maquiladoras, exportadoras e importadoras y al comercio transfronterizo, ya que menos complicaciones se traducen en la reducción de costos logísticos, lo que puede hacer más competitiva a la industria local frente a los competidores extranjeros.

La bancada de Morena agregó, de última hora, un artículo transitorio para que la reforma no entre en vigor este año, sino a partir del 1 de enero de 2026.









