Claudia Sheinbaum hace historia como la primera mujer presidenta de México.

0
22

«Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

El 1 de Octubre de este 2024 fue un día histórico para México al tomar protesta Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de la república.

Desde el Congreso de la Unión y frente a cientos de invitados que gritaban consignas como «Es un honor estar con Claudia hoy» recibió la banda presidencial.

En este recinto emitió su primer discurso, el cual inició agradeciendo a los mandatarios que asistieron y a los representantes de 115 países, entre ellos, Jill Biden, la esposa del presidente estadounidense Joe Biden.

Sheinbaum reconoció y despidió al ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, como el luchador social más importante de la historia moderna, el más querido y el mejor presidente del país, al iniciar dijo, la revolución pacífica de la cuarta transformación en la vida pública de México.

Un momento especial durante su discurso fue cuando mencionó: “Después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.

También mencionó la reforma constitucional al Poder Judicial: “Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”.

Asimismo, se comprometió a consolidar el IMSS-bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y aseguró que mantendrá todos los programas sociales. También dijo que no habrá aumentos en el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y la electricidad.

Hizo referencia a pasadas administraciones: “No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”.

A manera de petición respetuosa y ante las dudas, exhortó, que al momento de referirse a ella lo hagan como presidenta con «A» al final de la palabra y no con «E».

Al finalizar su discurso dijo de manera textual: «Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.