La ley minera sobre la nacionalización de litio fue aprobada.
La Reforma Minera fue aprobada en lo general y en lo particular, en donde por cierto se incluye la nacionalización del litio y fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, las modificaciones a la ley fueron aprobadas debido a que se obtuvo la mayoría simple a favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica votada este domingo.
Sin embargo, hubo algunos legisladores panistas que expresaron su voto en abstención vía Zoom.

La reforma a la ley minera, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (…) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, indica el documento enviado al Congreso.
La reforma contempla la autorización de concesiones para la minería con excepción del litio, el cual será administrado directamente por México.
López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar el litio, aunque tengan concesiones previas.
En su lugar, habrá una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”. Esta estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, Economía o Energía, según indicó el presidente, quien detalló que aún está en discusión la dependencia de la que estará a cargo.









