Congreso mexicano rechazó la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO.

0
270

Aunque tuvo más votos a favor, no alcanzó mayoría calificada.

La cámara de diputados en México rechazó la propuesta de reforma en materia de energía que propuso el poder ejecutivo a través del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que fue calificado como una de sus peores derrotas políticas desde que asumió el cargo como mandatario.

Tras más de 12 horas de sesión y aunque hubo mayoría de votos a favor, Morena no obtuvo los suficientes (mayoría calificada o dos terceras partes) para que el dictamen fuese aprobado y enviado al Senado para su discusión. Con 275 votos a favor y 223 en contra, el documento quedó descartado.

La sesión estuvo enmarcada por gritos, reclamos y acusaciones en los discursos durante las horas del debate, en el que Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista acusaron de “traidores a la patria” a los legisladores de oposición. 

En tanto, diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica, que no cumple con las normas ambientales y, sobre todo, que no garantiza una baja en las tarifas de electricidad.