Cada nicho tiene espacio para cuatro urnas de cenizas.
Dentro del proyecto de la Catedral de Tijuana, que se ubica, en Zona del Río, frente al palacio municipal, hay un área de nichos en la que se encuentran ya 6 mil espacios de los 32 mil contemplados en su totalidad.
Cada nicho incluye espacio para cuatro urnas de cenizas, es decir, en cada nicho pueden colocarse las cenizas de cuatro difuntos.
A diferencia de los cementerios, en la Catedral de Tijuana se tiene un lugar sagrado para el descanso de los seres queridos en un ambiente de paz, donde no está permitida la música de conjuntos o cualquier otro género.
Además, en Catedral, los nichos están protegidos en una estructura interior lo que evita que se deterioren con facilidad y facilita las visitas en cualquier época del año.
Al adquirir un nicho en esta parroquia, la sede de la Iglesia católica en Tijuana, se incluyen celebraciones de misas diarias, aniversarios luctuosos o fechas especiales como el día de las madres o del padre, así como talleres de duelo y dirección espiritual.
Debido a la magnitud del proyecto se puede tener la creencia de que tienen un costo muy elevado, pero no es así, pues de acuerdo a Susana Mayorquín, Coordinadora de Ventas de Nichos en Catedral Tijuana, existen planes financiamiento de 12 a 48 meses sin intereses desde 319 pesos semanales.
El costo de los nichos depende de la ubicación y el nivel, por ejemplo, entre más abajo, mayor es el costo. En promedio un nicho tiene un valor de 60 mil pesos, lo que equivale a 15 mil pesos aproximadamente por cada urna de cenizas colocada en el nicho.
En caso de sólo requerir un espacio o urna, también existe el área de las criptas comunitarias donde el ahorro es mayor por compartir el nicho con otras familias.
Los contratos son celebrados a perpetuidad, por lo que terminas de pagarlo y el nicho es tuyo y de tus seres queridos para siempre, aunque se puede empezar a utilizar cubriendo el 50% de su valor, mediante las diversas formas de pago: tarjeta de crédito o débito, efectivo en pesos o dólares, transferencias y cheques.
La Catedral de Tijuana está manejando actualmente un descuento para quienes pagan al contado, y también un plan de financiamiento especial a 48 meses, desde 250 pesos semanales, para los residentes de la Zona Este de Tijuana y es que se busca que todos los tijuanenses sean parte de este proyecto en Zona Rio, que contempla finalizar su segunda etapa estructural el 30 de Junio de este 2024.
Es importante mencionar que no se trata de una obra del gobierno y que tampoco recibe recursos del Vaticano, sino más bien, se está construyendo con el aporte de sus feligreses a través de la venta de los nichos o certificados guadalupanos.
Para más información las personas se pueden comunicar al (663) 201 33 59 o al (664) 607 37 75 en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes; los sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde, o mediante un mensaje en Facebook o Instagram en la cuenta de Catedral Tijuana.