El operativo fue encabezado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
Autoridades desalojaron el campamento que se encontraba desde hace años en el parque Benito Juárez de Tijuana, ubicado entre el Palacio Municipal y el antiguo centro de gobierno estatal, que ahora le pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Zona del Río.
El operativo se realizó por casi medio centenar de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y personal de la Fiscalía de Justicia Estatal, así como alrededor de 20 elementos antimotines.
José Luis Paredes Cardoso, defensor del parque, comentó que el desalojo fue parte de un proceso de recuperación ilegal de una propiedad que, por decreto presidencial en 1978, fue destinada como plaza cívica y parque público.

Señaló que durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla, se les otorgó el parque a la asociación civil, pero durante ese gobierno también se le terminó regalando a la UABC.
Paredes recordó que el amparo por la defensa del parque sigue vigente desde 2021, y que la lucha por este espacio cumplió este 21 de marzo, 15 años.
En total, alrededor de diez personas fueron desalojadas del parque. Tras el operativo, el campamento que había fue desmantelado por una empresa de seguridad privada, quedando en el lugar sólo los pequeños árboles que habían plantado.