Disuelven cuarta caravana migrante en México.

0
27
Caravana migrante caminando por México
Caravana migrante caminando por México

En menos de 24 horas fue disgregada por agentes de Migración y Guardia Nacional.

Este domingo fue desintegrada la cuarta caravana migrante por autoridades mexicanas; la cual arrancó la mañana del sábado desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), disgregaron la cuarta caravana en el municipio de Huixtla luego de haber recorrido poco más de 40 kilómetros.

Alrededor de las 5:00 horas (tiempo local) agentes del INM y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el operativo para desintegrar al grupo, conformado por unos 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

En la acción, fueron detenidas aproximadamente 50 personas, entre mujeres, niños, quienes se opusieron a subir a las unidades de traslado del INM.

Tras el operativo, algunos migrantes corrieron a la ribera del río Huixtla para evitar ser detenidos. En medio de la desesperación los migrantes detenidos fueron subidos a varios autobuses para ser llevados nuevamente a la frontera sur.

Por su parte los agentes mexicanos implementaron operativos de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, la ribera del río Huixtla, así como otros puntos donde se escondieron los migrantes.

De acuerdo con la información proporcionada, durante los recorridos, aproximadamente unos 70 migrantes que se agruparon para continuar con su trayecto fueron detectados por los agentes y para evitar su detención los extranjeros lanzaron piedras a las autoridades aunque no evitaron ser capturados.