Empresarios analizan en Tijuana perspectivas económicas 2026 y retos del sector.

0
5
Fotos: José Vargas / Border Zoom

Durante el primer desayuno empresarial de Coparmex Tijuana abordaron crecimiento económico, empleo formal, seguridad y la posible recesión en Estados Unidos.

Tijuana fue sede del desayuno empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se desarrolló el panel “Perspectivas Económicas 2026: el reto de las Empresas”. Participaron Elisa Ibáñez Aldana, presidenta de Coparmex Tijuana; Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California; Ismael Plascencia López, investigador en Economía de CETYS Universidad; e Iván José Curiel Villaseñor, socio de TP Legal.

Elisa Ibáñez señaló que para lograr un avance empresarial es fundamental continuar promoviendo el empleo formal, combatir la inseguridad y garantizar certeza jurídica para atraer inversiones. Indicó que los delitos que más afectan al sector son la extorsión y el cobro de piso.

Fotos: José Vargas / Border Zoom

Kurt Honold explicó que su gestión se enfoca en fortalecer sectores estratégicos como el médico, electrónico, de semiconductores, aeroespacial y electromovilidad, en coordinación con universidades para identificar necesidades del sector productivo. “Hoy ya no preguntan por la inseguridad, preguntan ¿Tienes talento? algo que tenemos en Baja California es gente trabajadora”, expresó.

Ismael Plascencia compartió que para 2026 se proyecta un crecimiento del 1.3% en el PIB de México, mientras que en Estados Unidos se contempla la posibilidad de una recesión que podría impactar al estado, dada su alta dependencia económica. Advirtió que en 2025 Baja California perdió más de 18 mil empleos formales en manufactura, 17 mil de ellos en Tijuana.

Fotos: José Vargas / Border Zoom