Entre 3 y 4 meses durará la obra en carretera a Playas de Tijuana.

0
608
Deslizamiento de tierra en el cañón del matadero
Fotografía Omar Martínez

Las causas del deslave fueron las lluvias y la erosión a través de los años.

El deslizamiento de un tramo importante de tierra en el cañón del matadero en Tijuana hizo que las autoridades cerraran el carril derecho de la carretera a Playas de Tijuana en la interconexión del flujo vehicular que va de la avenida internacional y el centro de la ciudad hacia la zona costa, antes del fraccionamiento El Mirador.

¿Por qué ocurrió?

Este deslave, de acuerdo a funcionarios del ayuntamiento, ocurrió por la erosión que provocaron las últimas lluvias y el paso de los años, pues la carretera, es en realidad un terraplén que se hizo hace más de seis décadas, con los conocimientos y maquinaría de esa época.

Aclaración de rumores

En redes sociales, surgieron algunas versiones que indicaban que los derrumbes se habían debido a maquinaria trabajando en el área, sin embargo, los servidores públicos aclararon dos puntos en este sentido:

El primero es sobre una retroexcavadora que se encontraba justamente en el derrumbe. Autoridades explicaron que la maquina estaba desfogando el tubo pluvial que pasa por debajo de la carretera y que resultó tapado con la tierra que cayó, para que no se generara un tapón y ocurriera lo que sucedió en 2019 cuando el agua se estancó e inundó la zona sur del cañón del matadero.

El segundo punto que despejaron los funcionarios en conferencia de prensa es sobre los trabajos, también con maquinaria, de la obra federal del viaducto que conectará desde la avenida internacional hasta la carretera aeropuerto. En este sentido, se aclaró, que esas labores se están llevando a cabo en el cañón del matadero, pero lejos del deslave, más bien cerca al muro con Estados Unidos.

Deslave en el cañón del matadero de Tijuana

¿Qué se hará para solucionarlo?

El cierre del carril derecho en la carretera fue la primera acción. Se estará evaluando el deslizamiento para saber si es necesario cerrar otro carril o de plano todo el tramo de la carretera hacia Playas de Tijuana. En caso de que se cierre otro carril, se habilitarían dos carriles en sentido “centro-playas” y dos carriles “playas-centro”.

Para solucionarlo, las autoridades informaron que realizarán una obra que consiste en un cajón pluvial y edificaciones de contención en la parte inferior del cañón del matadero, con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

La obra estaría iniciando la próxima semana y se estima que durará entre tres y cuatro meses, siempre y cuando no llueva en la región.