La CONAGO emitió este comunicado este jueves 3 de abril.
La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), presidida por Marina del Pilar Avila, expresó su respaldo al Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, como una estrategia para el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno y la generación de empleos en todas las regiones del país.
Los integrantes de la CONAGO reafirmaron la voluntad de colaborar con el gobierno federal para asegurar el éxito de este plan. Mencionaron que cada entidad jugará un papel clave en el impulso de sectores estratégicos como la manufactura avanzada, la industria automotriz, las energías renovables, la tecnología y el turismo.
Desde los estados, trabajarán en acciones concretas para fortalecer el mercado interno, incrementar la productividad e impulsar la inversión en infraestructura. Asimismo, se fomentará la soberanía alimentaria y energética mediante la autosuficiencia en insumos clave, reduciendo la dependencia de importaciones de países sin acuerdos comerciales y priorizando la producción local.

Uno de los principales objetivos del Plan México es la generación de 1.5 millones de empleos especializados. Para ello, cada entidad federativa impulsará la capacitación de la fuerza laboral. De igual forma, se promoverá la inversión extranjera y nacional, aprovechando el portafolio de 277 mil millones de dólares contemplado en el plan.
La Conago reconoció que la relación bilateral con Estados Unidos es un factor determinante para la estabilidad económica y comercial de México.
Cada estado contribuirá al fortalecimiento de esta relación mediante el impulso de sectores clave, la atracción de inversiones y la modernización de infraestructura logística.
De esta manera, la CONAGO reafirmó su compromiso con el desarrollo económico de México y celebró el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la construcción de un futuro de oportunidades para todos.










