Fiscalía dice que va por el camino correcto con pruebas científicas.
Luego de 14 meses del trágico accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 personas muertas y mas de 100 lesionadas, el juez José Luis Palacios Fernández dictó el auto de vinculación a proceso a varios exfuncionarios, entre ellos al exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Después de una audiencia que duró más de 32 horas, se inició un proceso penal contra los exfuncionarios públicos por los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad, pero como ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, los imputados podrán llevar el proceso en libertad y sólo tendrán que cumplir con algunas medidas cautelares como entregar sus pasaportes, no salir del país, no acercarse a las víctimas y firmar cada mes ante el juzgado.
Los vinculados a proceso son: Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro; Fernando Amezcua Ordaz, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Juan Carlos Ramos Alvarado, exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Fernando Ramiro Lalana, exsubdirector de ingeniería y Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles y Ricardo Pérez Ruiz, excorresponsable de seguridad de la línea 12.

La fiscalía capitalina aportó las pruebas que tenía en su poder para demostrar que todos los señalados tienen una responsabilidad “clara e indubitable” ya que tenían nivel de mando, expertise necesaria y conocimiento amplio del tema.








