La gobernadora Marina del Pilar Ávila agradeció la confianza de la ciudadanía en su administración.
Fitch Ratings subió a ‘BBB+ (mex)’ desde BBB (mex)’ la calificación nacional de largo plazo del estado de Baja California por lo que la perspectiva de su calificación se modificó a Estable desde Positiva, mejorando su calidad crediticia.
Además, elevó las calificaciones de 12 financiamientos del estado de Baja California e informó que el gobierno estatal está al día con sus obligaciones financieras.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda explicó que los resultados positivos en la calificación crediticia obedecen a una administración en la que las personas han depositado su confianza al cumplir con sus contribuciones fiscales.
El impulso del plan financiero, la confianza de los ciudadanos y el perfil económico de la entidad, con una industria manufacturera, ha proyectado un dinamismo favorable en los ingresos propios y de acuerdo son el análisis de Fitch Raiting se mantendrá durante los próximos cinco años.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía, explicó que uno de los criterios de Fitch Ratings para aumentar la calificación del estado se debe a la gestión de la deuda estatal, la recaudación de impuestos y el eficaz control del gasto operativo.
Además, dijo que se espera que la situación financiera de Baja California siga mejorando gracias a la reducción de contratación de deuda a corto plazo.
La agencia estadounidense destacó que para junio de 2024 los ingresos de la entidad aumentaron un 11 por ciento y los ingresos locales han seguido creciendo.