FOTOS: Joven plasma rostros de personas deportadas en muro fronterizo.

0
73
Playas de Tijuana Mural Project
Playas de Tijuana Mural Project

Deportan a cientos de personas cada día, pero sus sueños se quedan en EU.

Lizbeth de la Cruz, es una joven mexicoamericana que a raíz del tema migratorio decidió contar a través del arte algunas historias de personas deportadas.

En Playas de Tijuana, entre los barrotes de la valla fronteriza, pintó un mural con una extensión de 200 metros, en donde se plasmaron los rostros de 15 migrantes deportados.

Este sábado, se concluyó con la elaboración del mismo, el cual tendrá una duración de 5 a 7 años antes de que se deslave la pintura.

Mural en el muro de Playas de Tijuana
Mural en el muro de Playas de Tijuana

Como significado especial, Lizbeth eligió pinturas en lata de larga duración para representar el tiempo que se les da a las autoridades para resolver el tema migratorio y regresar a las personas a su hogar, pues fueron arrebatados de las tierras que los vieron crecer.

“Regresar a casa es la batalla”, indicó un joven deportado de Phoenix, Arizona, y que también participó en la elaboración artística.

El objetivo de “Playas de Tijuana Mural Project” es documentar el significado de la deportación pero de manera humanizada; cabe mencionar que algunos de los rostros son los mismos que trabajaron en la pintura, expresando que la barrera fronteriza no solo significa una separación física sino que representa la distancia entre familias y amigos.

Varias personas participaron en el mural
Varias personas participaron en el mural

Este proyecto se comenzó desde 2019 y hasta la fecha, viéndose retrasado en la cuestión artística por el confinamiento, debido a la pandemia por coronavirus, sin embargo, el trabajo de recopilación de información nunca paró, pues Lizbeth se dedicó a documentar la historia de cada persona que conocía con esta misma situación.

Además del significado, este trabajo le servirá a Lizbeth para recibirse de un doctorado en Español, Literatura y Pintura, con el que pretende llegar a los corazones de las personas, convirtiéndolas en seres más empáticos.

Presentación oficial del mural en el muro de Playas de Tijuana
Presentación oficial del mural en el muro de Playas de Tijuana