Genera retrasos no tener protocolo para muertes naturales en hospitales de Tijuana.

0
14

IMSS-Bienestar señaló que la intervención de Fiscalía ha generado retrasos. 

El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero, señaló que no se ha definido el nuevo protocolo de la Fiscalía Estatal para la entrega de cuerpos de pacientes que fallecen por causas naturales en los Hospitales Generales.

Actualmente, estas instalaciones reportan alrededor de 50 decesos mensuales, pero el proceso para que las familias recuperen los cuerpos continúa siendo incierto.

La principal molestia proviene de la lentitud del procedimiento, ya que las familias deben reportar el deceso al 9-1-1 para obtener un folio y esperar la llegada de la Fiscalía al hospital antes de iniciar los trámites funerarios.

El funcionario explicó que, en casos de muertes relacionadas con hechos violentos, la presencia de la Fiscalía en los hospitales es obligatoria, pero aún no está claro si la dependencia mantendrá personal de forma permanente cuando los fallecimientos se relacionen con enfermedades o causas naturales, situación que ha generado dudas y retrasos entre los deudos.

También detalló que, en condiciones asociadas a enfermedades, el procedimiento debería continuar como tradicionalmente se realiza: la certificación del deceso en el hospital, la documentación correspondiente y el levantamiento del cuerpo a cargo de los servicios funerarios.