Habilitarán albergue especial para migrantes venezolanos en Tijuana.

0
97

Autoridades mexicanas prometieron ampliar estancia legal a venezolanos.

Kendri Maldonado es uno de los más de 550 migrantes venezolanos que en los últimos días han sido deportados a México como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense para recibirlos sin necesidad de trasladarlos hasta Venezuela.

Él cruzó a Estados Unidos por Ciudad Juárez, se entregó a las autoridades, estaba en un centro de detención migrante para iniciar su proceso de asilo, y un día lo subieron a un avión sin darle explicaciones y lo trasladaron a San Diego para deportarlo por Tijuana.

El acuerdo es que Estados Unidos podrá deportar hasta 200 venezolanos diarios a México y la postura del gobierno será humanista, declaró el delegado único en Baja California, Jesús Ruiz Uribe. Por lo pronto, los que están llegando están recibiendo un permiso temporal, pero podrán ampliar su estancia legal en este país.

Unidad deportiva Reforma

Para prevenir una crisis, como declararon activistas que ayer se manifestaron por la saturación de albergues y la falta de un plan de atención a este sector, el ayuntamiento de Tijuana habilitará en la unidad deportiva Reforma, en la colonia Buena Vista, un albergue temporal para venezolanos.

Se espera que en los próximos días sigan llegando cientos de venezolanos a México deportados desde Estados Unidos y que con el paso de las semanas se acumulen en miles.