Hermano de «El Mencho» se declaró culpable en EUA de tráfico de drogas y uso de armas.

0
5

Antonio Oseguera Cervantes, de 67 años, enfrenta cadena perpetua por su papel en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antonio Oseguera Cervantes, de 67 años y originario de Michoacán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Estados Unidos por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por portar armas en apoyo a sus actividades criminales. El acusado, hermano del fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», enfrenta una sentencia que podría ser de dos cadenas perpetuas consecutivas.

De acuerdo con los documentos judiciales, Antonio Oseguera operó durante más de 20 años para el CJNG y el Cártel Milenio, supervisando laboratorios de metanfetamina, obteniendo precursores químicos y distribuyendo drogas hacia Estados Unidos. También recolectaba ganancias ilícitas y manejaba actividades de lavado de dinero, trasladando fondos desde Estados Unidos a México a través de casas de cambio, y se armaba con una pistola durante sus operaciones.

La declaración de culpabilidad, anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se produce tras su extradición desde México en febrero de 2025, bajo la Ley de Seguridad Nacional mexicana. El caso forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, establecida por orden ejecutiva para desmantelar organizaciones criminales transnacionales.

Oseguera Cervantes será sentenciado el 13 de noviembre y enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión, con posibilidad de cadena perpetua, mientras las autoridades destacan la cooperación del gobierno mexicano en su traslado para ser procesado en Estados Unidos.