HOY empiezan las multas a quienes entreguen bolsas de plástico en Tijuana.

1
649
Bolsas de Plástico
Bolsas de Plástico

La modificación al reglamento fue aprobada desde el año 2018.

Este viernes se supone que el ayuntamiento de Tijuana empezará a aplicar multas a aquellos comercios que entreguen bolsas de plástico a sus clientes. El pasado 20 de septiembre de 2020, el gobierno municipal informó que a partir del 19 de marzo de 2021 aplicará multas que van de los 826 hasta los 26 mil pesos, dependiendo de la magnitud y frecuencia de la falta.

La entonces directora de protección al ambiente y ahora regidora, Verónica Corona, informó que las sanciones se aplicarán de acuerdo al establecimiento, el daño y si existe renuencia por parte de los propietarios con el fin de impulsar políticas públicas que promuevan el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que la medida aprobada desde el cabildo anterior en 2018 fue impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil como Naturalus, y fue pospuesta varias veces con la intención de difundir más la información y dar tiempo a los negocios de avisar a sus clientes y preparar alternativos de uso como bolsas reutilizables.

Ambientalisa Arturo Ángeles, Naturalus.
Ambientalista Arturo Ángeles, Naturalus.

“Tijuana al tener acceso directo al mar, creo que es responsabilidad de la ciudad el frenar que millones de bolsas terminen precisamente en los océanos. Entiendo que tal vez para algunos ciudadanos será molesto adaptarse al cambio, pero debemos entender que si ahora no hacemos algo las futuras generaciones pagarán las consecuencias de un planeta más contaminado de lo que ya está” señaló Arturo Ángeles, presidente y fundador de Naturalus.

Por lo pronto, la reglamentación contempla la prohibición de las bolsas tipo «camiseta», las que se entregan generalmente después de realizar la compra, por lo que se podrán seguir utilizando las bolsas pequeñas que se usan por ejemplo en las áreas de fruta y verdura en los supermercados.