Juez ordena atención médica inmediata para “El Güero Palma” en penal del Altiplano.

0
5

El fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, presentó una demanda de amparo por falta de atención médica en el Cefereso.

Un juez federal ordenó a las autoridades del penal del Altiplano, en el Estado de México, brindar atención médica inmediata a Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien aseguró encontrarse “muy grave de salud”. La determinación se dictó tras una demanda de amparo promovida por Palma Salazar por falta de atención médica en el Cefereso Número 1 “Altiplano”.

El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, le concedió la suspensión de oficio para que se le otorgue de inmediato el servicio médico, tratamientos y medicamentos que requiera. En su escrito, el interno refirió que desde el 13 de abril no recibe atención en el área médica del penal, pese a que su condición se ha agravado.

De acuerdo con su demanda, fue diagnosticado con tres hernias discales en la columna, que le afectan el nervio ciático, y presenta fuertes dolores al respirar, insomnio y molestias que van del glúteo a la pierna. También señaló que desde hace tiempo le diagnosticaron cáncer de piel y requiere revisión dermatológica anual en el hospital de Cancerología de la Ciudad de México, pero no ha sido trasladado desde hace aproximadamente dos años.

Palma Salazar indicó que, aunque en mayo de 2023 fue absuelto del delito de delincuencia organizada, no pudo abandonar el penal porque se le inició un proceso penal por homicidio calificado, presuntamente cometido en el año 2000. Con la suspensión concedida, el juzgado ordenó la atención inmediata de sus solicitudes médicas.