Juez vincula a proceso a Javier Duarte por desvío de 5 millones de pesos.

0
28

El exgobernador de Veracruz enfrenta un nuevo caso de peculado que complica su salida del penal, pese a cumplir condena en abril.

Un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso penal al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de peculado, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentara 38 datos de prueba en su contra. De acuerdo con la acusación, Duarte presuntamente desvió 5 millones de pesos de recursos federales destinados a programas sociales durante su gestión en 2012.

La investigación señala que la Secretaría de Salud federal entregó 10 millones de pesos en noviembre de 2012 para un programa de apoyo a niñas, niños y personas de la tercera edad. Mientras 5 millones se destinaron al objetivo original, los otros 5 millones fueron utilizados para recursos propios del gobierno estatal, lo que constituye peculado, ya que los fondos no devueltos a la Tesorería de la Federación.

Como resultado de la audiencia, el juez ordenó prisión preventiva justificada y un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Esta resolución complica la posible salida de Duarte del penal, pese a que en abril próximo cumpliría la sentencia de nueve años de prisión que enfrentaba por otros delitos cometidos durante su administración.

El exmandatario veracruzano suma así un nuevo proceso penal que extiende su estancia en prisión, mientras las autoridades continúan investigando su presunta responsabilidad en el desvío de recursos federales durante su gobierno.