Durante la reunión inaugural del organismo, el presidente estadounidense aseguró que el cuerpo global tiene «tremendo potencial» y que su administración ayudará a resolver sus problemas financieros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves durante la reunión inaugural de la Junta de Paz en Washington que este nuevo organismo internacional estará «casi supervisando a las Naciones Unidas» para «asegurarse de que funcione correctamente». Las declaraciones se producen en medio de especulaciones sobre la intención de su administración de crear un rival para el organismo multilateral.
Trump no sugirió eliminar por completo la ONU, sino que propuso fortalecerla para que pueda abordar mejor los problemas globales. «Vamos a asegurarnos de que sus instalaciones estén bien. Necesitan ayuda, y necesitan ayuda económica. Vamos a ayudarlos económicamente y vamos a asegurarnos de que las Naciones Unidas sean viables», afirmó el mandatario.
El secretario general de la ONU ha advertido sobre un «inminente colapso financiero» del organismo, en parte debido a que Estados Unidos no ha pagado cerca de 4.000 millones de dólares en cuotas. Trump desestimó las críticas a su postura: «La ONU tiene un potencial tremendo. Mucha gente no le presta atención, pero es realmente muy importante y creo que eventualmente estará a la altura de su potencial».
Durante el encuentro, Trump también anunció que los miembros de la junta han comprometido 5,000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, como parte del plan de paz de 20 puntos para poner fin al conflicto en la región. La iniciativa ha generado escepticismo entre aliados tradicionales de Estados Unidos, varios de los cuales asistieron como observadores sin adherirse formalmente al nuevo organismo.








