Largas filas en casetas de carretera escénica llevan más de un año.

0
457
Caseta de cobro en la carretera
Caseta de cobro en la carretera

Empresarios solicitaron a Capufe atender las recomendaciones.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) exigió públicamente que Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo operador de las casetas de cobro en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, resuelva el problema de las largas filas que se forman durante los fines de semana y festivos para el pago del peaje en la caseta de San Miguel y Rosarito.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE señaló que la falta de personal y la mala programación en el cobro del peaje, provocan la lentitud en el cobro y consecuentemente se forman filas de conductores que deben esperar una hora o más para poder entrar a la ciudad de Ensenada.

El problema ya tiene más de un año y por más que el CCEE en coordinación con el gobierno del Estado y del Municipio han propuesto soluciones a Capufe, no hay avances, informó, por lo que es urgente que se resuelva la situación, ya que también están afectando sus propios ingresos al venir menos visitantes.

El problema, dijo, está afectando la actividad turística de la ciudad porque inhibe la llegada de visitantes extranjeros y de otras ciudades del Estado, que vienen a consumir los fines de semana y días festivos, que al llegar se “topan” con el mal servicio que presta Caminos y Puentes.

Capufe alega falta de personal, peo no hacen lo posible por contratarlo o de buscar soluciones como abrir más cajas hacia el norte el viernes para que el cobro a la llegada de los visitantes sea más ágil, y los domingos al sur, para que la salida sea rápida y evitar largas filas, como actualmente ocurre.

El CCEE expuso que Capufe también pudiera implementar “cobradores volantes” con chalecos de seguridad (que ya se tienen) que se adelanten en las filas y auxilien en el cobro el peaje para que el usuario no se tenga que detener en la caseta y se despeje el paso.

El presidente del CCEE del señaló que el problema también afecta a los usuarios que tienen la tarjeta IAVE, pagadas por adelantado, que se supone deben contar con la ventaja del cruce rápido, pero al estar congestionada la carretera por la aglomeración de vehículos, se ven impedidos de ejercer su derecho.

Para ello, propuso Ibarra Aguiar, que Capufe abra un carril extra usando el acotamiento y ponga personas a guiar el tráfico de prepago hacía la dirección de las casetas IAVE establecidas para esa función.

El organismo empresarial señaló que hoteleros, restauranteros, vinícolas, comercio y el resto de los sectores económicos ya están resintiendo las afectaciones por la disminución de clientes que ya pasaron por la mala experiencia de largas esperas de hasta más de 2 horas entre ida y vuelta, para cruzar las casetas para venir a consumir a la ciudad.

Carretera Escénica en Baja California
Carretera Escénica en Baja California