Las conchitas más artesanales de la frontera, las de Paco Pan.

0
1596

Cada día hace entre 60 y 100 conchitas, dependiendo del movimiento.

José Francisco Javier Contreras, mejor conocido como Paco Pan es un panadero que se coloca todos los días, excepto los sábados, en el parque frente al Instituto México de Tijuana para vender conchitas que él mismo prepara.

No hay manera más natural, más artesanal y más original de hacer pan dulce.

Por un momento al realizar esta nota pensé que estaba en uno de los pueblos mágicos mexicanos y es que se dio una agradable coincidencia, la combinación de la marimba en el exterior y los sabores de la cocina en el interior (ver video).

Todo lo hace él, la preparación de la masa con ingredientes naturales, la elaboración de cada pieza, distintos sabores y hasta un código para reconocerlos. El horneado, el acomodo en la canasta y finalmente el recorrido para llegar al punto de venta.

Don Paco Pan se coloca frente al Instituto México de Tijuana
Don Paco Pan se coloca frente al Instituto México de Tijuana

Cada día elabora entre 60 y 100 conchitas, dependiendo del movimiento y la temporada.

Tiene 63 años, es ingeniero electrónico, ejerció como tal, pero siempre tuvo el gusto por la cocina y hasta los 50 estudió gastronomía para dedicarse a la elaboración del pan estilo Michoacán de donde es originario.

No tiene una hora exacta de venta pero sí un aproximado, generalmente llega entre 4:30 y 5 de la tarde y se retira entre 7 y 7:30 o antes si se le acaba el producto. También realiza pedidos especiales al 664 791 19 43.

La pandemia, como a casi todos, le ha disminuido la venta, pero no puede parar a pesar de ser de la tercera edad.

Don Paco disfruta mucho lo que hace, se le nota al cocinar, en el sabor de cada pieza, es un poco de Michoacán en la frontera de Tijuana.