Lo liberan después de años preso por homicidio, su «víctima» está viva.

0
2486
Manuel Valdovinos, liberado después de 21 años
Manuel Valdovinos, liberado después de 21 años

La “víctima” quería que su familia cobrara su seguro de vida.

Tras 21 años en la cárcel Manuel Valdovinos fue liberado mediante una ley de amnistía. El mexicano pasó años en prisión, pagando la condena de un asesinato que nunca pasó, pues su supuesta víctima está vivo y en Estados Unidos.

A Manuel lo detuvieron la noche del 26 de mayo del año 2000 en el poblado de Tepexpan, al oriente del Estado de México, cerca de la zona de las pirámides de Teotihuacán.

Tenía 22 años y recién había regresado de su trabajo como maestro de música en un colegio.

El día de la detención, Manuel y su entonces esposa Esther, habían organizado una pequeña celebración, misma que fue interrumpida alrededor de las 8 de la noche, cuando elementos de la policía judicial llegaron con violencia a su domicilio, encañonaron a los asistentes, y tras golpearlo brutalmente y esposarlo, lo subieron a la parte trasera de un auto sin logotipos y los vidrios polarizados.

Al llegar a la comisaría, lo recibió una agente, quien le dijo que estaba detenido por homicidio. Tras 24 horas de detención, en la que supuestamente fue torturado, también le formalizaron la orden de aprehensión, acusándolo por el «homicidio» de Manuel Martínez Elizalde.

Valdovinos quedó impactado, ya que conocía a ese hombre, pues él ayudaba económicamente a los Martínez Elizalde porque «no tenían ni para comer».

El padre del “asesinado” finalmente cobró el seguro de vida por un millón de dólares, y hoy, “la víctima” vive una vida plena en Estados Unidos, con otra identidad.

Con pruebas falsas, Ramírez Valdovinos fue ingresado encarcelado en el Estado de México, donde lo sentenciaron a 43 años de prisión.

El pasado 27 de mayo, Pedro César Carrizales, diputado mexicano, mejor conocido como El Mijis, y el activista Bryan LeBaron iniciaron una huelga de hambre frente el Palacio Nacional, para exigir la liberación de Valdovinos.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía del Estado de México, analizó el caso y determinó la liberación inmediata de Valdovinos.

«México es un país donde la justicia está al revés. Los que debemos tener justicia tenemos evasiones y arbitrariedades. Si ellos no ejercen presión con la huelga de hambre, yo no estoy aquí hoy», expresó.