Menores del albergue del DIF Tijuana se amotinaron y escaparon.

0
441
Menores del albergue DIF Tijuana

Denunciaron malos tratos por parte del personal.

Un grupo de adolescentes se amotinaron y luego escaparon del albergue temporal del DIF Baja California ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana.

Los menores denunciaron que reciben malos tratos por parte del personal que los cuida en el albergue y dieron a conocer que no se les ofrece suficiente comida, cobijas o atención médica cuando se enferman.

Durante la noche de este jueves y primeras horas de este viernes se pudieron observar a los menores lanzando objetos desde el techo del inmueble y otros brincando las bardas para escapar.

Algunos de los adolescentes salieron por unas horas del albergue, lo que movilizó a las autoridades municipales y estatales en un operativo. Finalmente los que habían escapado regresaron pues no encontraron a donde ir, convencidos por policías y ciudadanos particulares.

Albergue del DIF en Tijuana

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

A raíz de estos hechos, el gobierno estatal de Baja California emitió el siguiente comunicado íntegro:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal DIF Tijuana, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden, señaló la Directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez.

Como parte de acciones inmediatas para la atención y resguardo de los adolescentes que se encontraban en el albergue estatal, luego de que el presente gobierno encontró un espacio con deficiencias y falta de atención, la funcionaria informó que se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados.

La Directora puntualizó que DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono.

Asimismo, luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración, se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal.

Por otro lado, se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para integrar adolescentes a la Preparatoria Militarizada, para que reciban adiestramiento e inclusión en valores.

Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.

Agregó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha estado trasladando a varios de los jóvenes a espacios especializados para su atención, siendo el principal una Casa Hogar ubicada en la ciudad de Ensenada.

Finalmente, la Directora Vargas Núñez comentó que las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante.