Menores deportados sin acompañantes enfrentan riesgos de violencia y reclutamiento

0
3

Esto representa un desafío para las organizaciones y autoridades

La deportación de niñas, niños y adolescentes sin la compañía de un adulto representa un riesgo para su seguridad, especialmente cuando regresan a comunidades donde pueden encontrarse expuestos a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

Raúl Ochoa, director de la Casa del Migrante Tijuana, advirtió que los menores pueden convertirse en blanco del crimen organizado, particularmente ante el riesgo de ser reclutados a edades tempranas. Señaló que estas condiciones agravan la vulnerabilidad de quienes regresan a México sin contar con un entorno seguro.

El panorama también representa un desafío para las organizaciones y autoridades encargadas de atender a la población migrante, pues además de facilitar la reunificación familiar, es necesario considerar los peligros que enfrentan los menores durante su retorno y las condiciones a las que podrían reincorporarse.

Esto cobra relevancia ante casos como el de una niña de aproximadamente cinco años que fue enviada sola a territorio mexicano, situación que exponen los desafíos para garantizar la protección de los menores durante su retorno.