28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia.
En el marco del día mundial contra la rabia que se conmemora el 28 de septiembre, especialistas en medicina veterinaria exhortaron a los dueños de las mascotas a vacunar anualmente a sus animales de compañía (perros y gatos) a fin de protegerlos del contagio de rabia. México fue en 2019 el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la rabia como problema de salud pública.
En 1990 el país pasó de registrar 60 casos de transmisión de rabia de perros a personas, a tres en 1999 y cero desde el 2001. Con base en datos proporcionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, desde hace 14 años no se reportan casos de rabia transmitida por animales de compañía, sin embargo, todavía existe el reto del control de poblaciones de perros y gatos que viven en situación de calle y que son susceptibles de infectarse y de transmitir la enfermedad tanto a otros animales como a seres humanos.
“La rabia es una enfermedad que se puede transmitir principalmente por el contacto con la saliva de un ser infectado, y cuya prevención sólo se logra con la vacunación periódica. En el caso de la transmisión a humanos, este contagio se da frecuentemente por mordeduras, que en entornos urbanos son provocados por perros y gatos; mientras que en zonas rurales se suman animales como: murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes o mapaches que afectan a especies de producción como vacas, caballos, cerdos, borregos y cabras”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.
Asimismo, la rabia es una enfermedad que no ha podido ser erradicada en otros países. Se estima que hay 900 millones de perros en todo el mundo, pero la mayoría (75-85%) son perros en situación de calle. Para prevenir la transmisión de la rabia en áreas endémicas de esta enfermedad, al menos el 70% de los perros deben estar protegidos mediante la vacunación masiva anual.
Cada año se estima que 59 mil personas mueren de rabia y más del 99% de los casos se contraen por mordedura de perro a nivel mundial. Además, casi el 50 por ciento de esas muertes ocurren en menores de 15 años. Esto se debe en parte a las bajas tasas de vacunación canina en las zonas endémicas de rabia y a la falta de conciencia sobre la enfermedad.