SRE afirma que la seguridad en territorio nacional es facultad exclusiva de autoridades mexicanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al senador estadounidense Ted Cruz, quien pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum aceptar ayuda militar de Estados Unidos para combatir a los cárteles. La cancillería recalcó que las funciones de seguridad en territorio nacional corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas, en apego a la Constitución.
En una tarjeta informativa, la SRE señaló que México prepara un nuevo programa de trabajo en materia de seguridad con Estados Unidos, basado en los principios de confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida.

El canciller Juan Ramón de la Fuente transmitió esta postura directamente a Cruz durante una reunión en la sede de la dependencia. La cancillería reiteró que la cooperación binacional continuará, pero siempre bajo el marco legal de cada país y los tratados internacionales vigentes.
Tras el encuentro, Cruz declaró que México debería aceptar el envío de tropas estadounidenses, señalando que sería “preferible que fuera de manera cooperativa”. Sin embargo, el gobierno mexicano dejó en claro que su soberanía en materia de seguridad es irrenunciable.









