El equipo de mantenimiento dejó destapado el sistema de filtración.
El pasado 27 de marzo, un menor de 13 años de edad murió en las instalaciones del parque XENSES, en Quintana Roo, tras ser succionado por el sistema de filtración del Río salado de las instalaciones, hoy Miguel Ángel Luna Calvo, el padre de Leonardo pide justicia para su hijo.
Tras pasar más de 6 horas en la fiscalía de Quintana Roo, la familia del menor quería tener el cuerpo y darle una digna sepultura, pero los asesores jurídicos del Grupo Xcaret, presionaron para que el padre firmara un perdón a favor del parque XENSES.
“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Parque Xcaret”.
La víctima, identificada como Leonardo “N”, presentó lesiones en las dos piernas y el permanecer mucho tiempo bajo el agua le provocó daños pulmonares severos, que derivaron en una hemorragia que le provocó la muerte.
Este día, el Grupo Xcaret puso un comunicado oficial en sus redes sociales, indicando que la prioridad del parque XENSES, es brindarle seguridad y bienestar a sus visitantes, lamentando los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo.
“Ayer que estaba ya el cuerpo de mi hijo aquí, lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia”.
El padre del menor fallecido, se ofreció a ayudar al menor, pero el cuerpo médico se negó, el menor murió un día después, el 28 de marzo a las 11:50 de la mañana.
“La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron, pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo. Yo ya estaba en contacto con médicos en la Ciudad de México; al siguiente día, el domingo 28 a las 11:50 a.m. mi hijo falleció”. Declaró Luna Calvo, padre del niño, según la información del portal quintafuerza.mx