En 2025 se contabilizaron más de 4 mil casos en Tijuana y Mexicali
El personal de la asociación civil Pro Oncavi A.C., dedicada a la prevención y detección oportuna del cáncer, reiteró que continuará ofreciendo acompañamiento médico y asesoría legal a pacientes que no han logrado acceder a consultas o tratamientos en instituciones públicas de salud. La organización atiende a personas que enfrentan complicaciones para recibir atención dentro del sistema gubernamental.
El fundador de la agrupación, Homero Fuentes de la Peña, explicó que uno de los ejes principales de su labor es orientar a los pacientes sobre sus derechos y obligaciones, ya sea que estén afiliados al IMSS-Bienestar, IMSS, Issstecali o Issste. Señaló que muchas personas desconocen los mecanismos para exigir atención médica oportuna y completa.

Entre las quejas más recurrentes destacan la tardanza para conseguir citas con especialistas, la falta de tratamientos oncológicos y la carencia de estudios como radioterapias. De acuerdo con datos compartidos por la asociación, en 2025 se contabilizaron 4 mil 353 casos en Tijuana y Mexicali, de los cuales alrededor del 20 por ciento corresponde a personas que no cuentan con derechohabiencia, lo que complica aún más su acceso a servicios médicos.
Este año, Pro Oncavi celebra 14 años de trabajo continuo, consolidándose como una alternativa de apoyo para quienes enfrentan un diagnóstico de cáncer y requieren orientación para acceder a la atención que por ley les corresponde





