Pese al peligro, vecinos permanecen en área inestable de la Sánchez en Tijuana.

0
21

El deslizamiento aumentó a 18 centímetros en los últimos días.

El director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Jiménez,  explicó que algunas familias de la calle Erídano, en la colonia Sánchez Taboada, se resisten a abandonar sus viviendas pese a que ya fueron catalogadas como “rojas” o de alto riesgo.

Autoridades municipales han reiterado la recomendación de evacuar, pero los vecinos de tres casas continúan dentro de sus hogares aun cuando el área presenta fallas activas desde el año pasado, el director resaltó que a los residentes se les ofreció habilitar un albergue pero se negaron.

Los deslizamientos de tierra en la zona comenzaron a registrarse en 2024 y, hasta la fecha, un total de 34 casas han sido etiquetadas por su nivel de vulnerabilidad.

En los últimos días, tras la lluvias, el movimiento del terreno volvió a mostrar actividad, avanzando alrededor de 18 centímetros, lo que mantiene en alerta a los equipos de monitoreo instalados en el sitio desde el 13 de noviembre.

Ante el avance del deslizamiento y el riesgo que representa para las viviendas y vialidades, el Ayuntamiento puso en marcha un estudio geotécnico que se desarrollará durante los próximos dos meses.

La evaluación busca determinar la magnitud del daño en el subsuelo y definir una solución técnica que permita reducir el impacto en la zona. El fenómeno también ha afectado una de las avenidas principales que conecta a más de 40 colonias, lo que obligó a un cierre parcial de la vialidad.