Esto como parte de la denuncia por presuntos delitos relacionados con un proyecto fotovoltaico.
El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no se presentó a la audiencia inicial de formulación de imputación que estaba programada para el miércoles 17 de septiembre sobre el caso de la planta fotovoltaica Next Energy.
En esa audiencia, el Ministerio Público buscaba imputarle el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por autorizar el proyecto sin los permisos correspondientes.
Ante su ausencia, el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon, informó que se le impuso una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivale a poco más de 5 mil pesos.
Además, se reprogramó la audiencia para el 18 de noviembre. De no acudir, podría procederse a una orden forzosa de comparecencia, y en su caso extremo, una orden de aprehensión contra Bonilla Valdez.

Por otra parte, también habría aumentos en las sanciones administrativas si no hay una justificación por su ausencia.
Este procedimiento forma parte de la denuncia que el gobierno estatal actual interpuso contra Bonilla y otros exfuncionarios por presuntos delitos relacionados con ese proyecto fotovoltaico, que implican uso indebido de facultades, posible daño al erario y falta de permisos.
La importancia de esta audiencia es que marca el inicio formal de un proceso legal, donde se determinará si las imputaciones tienen sustento para seguir con el juicio.










