En la colonia Loma Bonita existen muchas casetas, pero todas en el abandono.
Sin puertas, grafiteadas, sucias, decoloradas y sin operar se encuentran muchas “casetas de vigilancia” en distintas zonas de la ciudad de Tijuana.
Generalmente son iniciativas de los comités vecinales que inician con una buena intención, pero que con el paso del tiempo ya no funcionan debido a lo difícil que resulta la organización entre la comunidad para costear el salario de los guardias de seguridad, así como el mantenimiento de la misma caseta.
Comúnmente estos espacios son habilitados en nuevos fraccionamientos y operan como simples filtros de control de accesos y salidas, pero muchas de estas casetas terminan vandalizadas, y de acuerdo con los vecinos propician que crezcan los niveles de inseguridad.
Un ejemplo de esta situación es la colonia Loma Bonita de Tijuana, donde este lunes fue asesinado el subcomandante de la agencia estatal de investigación, Gerardo René González Zamorano, y en donde existen muchas casetas ciudadanas de seguridad, pero la mayoría, sino es que todas, están en el abandono.









