Precio de la tortilla no subirá: AMLO.

0
146
Kilo de tortillas de maíz
Kilo de tortillas de maíz

A principios de noviembre, se manejó un aumento de 2 pesos en diciembre. 

AMLO indicó que el Consejo Nacional de la Tortilla, no debería aumentar su precio, y que los costos se quedaron sin algún cambio, al momento, la Ciudad que más caro vende el kilo de tortilla es Hermosillo, con un costo de $22 pesos, mientras que Tlaxcala es quien más barato vende, $14 pesos. 

El titular de la (PROFECO) Ricardo Sheffield, argumentó que los precios de los energéticos, no han aumentado su precio, y que sería una  barbaridad subirle el costo a las tortillas. 

“Quienes empezaron con este ruido fueron una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México, no hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla, aunque se digan nacionales son solo agrupaciones regionales… No hay porque subirlo y los aumentos que hemos visto están por debajo o igual a la inflación”, dijo el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con la Coneval, a inicios de 2020 el costo de la canasta básica rondaba los $1,200 pesos para 80 productos que difícilmente podrían ser comprados por una familia que solo cuenta con el sustento de una persona, pues el salario mínimo ronda en $185.56 pesos diarios por ocho horas de trabajo.

Homero López García, titular del Consejo Nacional de la Tortilla, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 a 2 pesos por kilo, como consecuencia de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.