¿Qué debo hacer si me dio Covid19 o tengo síntomas?

0
569
Adulto mayor atendido por un médico
Adulto mayor atendido por un médico

Dos personas en un hogar se recomienda que estén en cuartos separados.

Para aquellas personas que son atendidas por sospecha de COVID-19 en las Clínicas de Fiebre y están en espera de resultado o ya confirmadas con el diagnóstico, la Secretaría de Salud del Estado en Baja California pidió que tomen acciones preventivas para evitar las cadenas de contagio en los hogares, como el hecho de aislarse en una habitación.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, puntualizó que un paciente “aislado” debe recibir los alimentos en platos y vasos desechables, además al utilizar un baño compartido debe ser desinfectado con agua mezclada con cloro, de ser posible rociar desinfectante en aerosol; y siempre portar el cubre-bocas.

“Las personas que están en espera de resultado en casa, deben ingerir los medicamentos en los horarios y dosis indicadas, aunque no tengan síntomas severos deben evitar el contacto con el resto de los habitantes de su hogar, en especial con personas vulnerables como aquellas que presenten enfermedades que bajen las defensas como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar o embarazadas”, enfatizó la doctora.

El COVID-19 es una infección respiratoria, que de ser mal cuidada puede convertirse en neumonía y bronco neumonía; por ello es importante evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto puede provocar agravar el estado de salud del paciente.

“En caso de que sean dos personas las contagiadas dentro del hogar deben aislarse en habitaciones distintas, pues la carga viral es diferente, además de que el organismo de cada persona responde de forma distinta a la infección, esto sin contar los factores de riesgo, por ello es importante evitar una recaída”, expuso.

El respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por ello es importante mantener la habitación a una temperatura entre los 15 y 20 grados centígrados de forma constante.

En caso de que el paciente, ya sea adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color “morado o azul”, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias de un hospital.

La titular de esta Jurisdicción indicó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento, por esto es muy importante la revisión de un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud; es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una enfermedad.